sábado, 19 de septiembre de 2015

El declive imparable de Konami

Según varios reportes consultados en Internet, Konami a cancelado todos sus desarrollos para videojuegos AAA, con la excepción de su entrega anual de fútbol: Pro Evolution Soccer; aunque esta entrega también se encuentre en una muy lenta declive.

Konami actualmente está terminando el desarrollo de Metal Gear Online. Más no existen planes para nuevos títulos de Metal Gear Solid.

A pesar de la supuesta ruptura con Hideo Kojima, Konami anunció que seguiría explotando la franquicia e incluso lanzó una convocatoria pública para contratar nuevos equipos interesados en su desarrollo.

Pero para darle fin a todos estos rumores, la compositora musical de Konami, Rika Muranaka, publicó en Twitter lo siguiente: "Algo triste, ahora no puedo escribir música para ningún juego AAA, tendré que encontrar otra compañía que desarrolle juegos AAA".

En lo personal esta noticia ya se veía venir, la única esperanza en mi opinión era el lanzamiento del nuevo Metal Gear Solid, sin embargo, a pesar de que Metal Gear Solid obtuvo ganancias y posiblemente luche por ser el juego del año, no fue suficiente para levantar a todo Konami.

La industria no cambiará drásticamente por la caida de Konami, pero que pasará con juegos que formaron parte de nuestra infancia como, Metal Gear Solid, Contra y Castlevania.

Nos gustaría, y hablo por todos, que regresara el Konami de antes, el que podía realizar varios juegos al año para distintas consolas sin problemas, el que con mucha importancia, marcó una generación con títulos de gran calidad que aun recordamos con nostalgia.

Quedarán en el recuerdo los buenos juegos que disfrutamos de la mano de Konami.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Juegos Posapocalípticos


Vivimos una época de muy variadas tendencias: remakes, remasterizaciones, realidad virtual, retro, etcétera. Pero una que seguramente escapa a tu radar es la tendencia por lo posapocalíptico que, a juzgar por lo visto en el E3 pasado, hoy es tan pronunciada como lo fue en algún momento la Segunda Guerra Mundial.

Normalmente los juegos posapocalípticos tienen un gran impacto en las masas, piénsenlo por un segundo: Horizon: Zero Dawn... posapocalipsis; Fallout 4... posapocalipsis; Tom Clancy's The Division... también, y la lista sigue y sigue. Incluso Gears 4 y Splatoon, que jamás consideraste como juegos de posapocalipsis, lo son. El primero, porque el día de emergencia fue la catástrofe, y, el segundo, porque se supone que acontece en un futuro distante en el que ya no hay humanos.El posapocalipsis es una mina inagotable de conflicto.

El posapocalipsis establece un marco contextual lleno de problemas a resolver y brinda al jugador un motivo para hacer las cosas: devolver el agua a esta tierra desolada (Fallout); llevar a una persona a equis lugar (The Last of Us); poner a esta niña a salvo (The Last of Us); encontrar a la esposa (Gears of War 2); etcétera. No con eso queremos decir que el mundo contemporáneo carezca por completo de conflicto, pero ahí entra en escena otra variable: la familiaridad. ¿Qué escenario resulta más interesante: guerra armada de vehículos en un páramo inhóspito donde moran forajidos a la Mad Max o arrancones por las calles de Los Ángeles? ¿Balaceras en Nueva York o tiroteos en un Nueva York abandonado cuyos únicos habitantes son mercenarios a la The Division? ¿Caminar por la sabana o caminar por la sabana, ahora recorrida por las bestias cibernéticas de Horizon: Zero Dawn?

El posapocalipsis da un giro singular a elementos que, de otra manera, caerían en el terreno de lo cotidiano. Nos hace ver nuestra realidad desde afuera, desde la óptica de alguien que no la conoció, imprime novedad y grandeza histórica; encuentra el terreno intermedio entre lo familiar y lo extraño. Confiere a un rascacielos cualquiera el aura de ruina, y a un iPod, el carácter de reliquia, cuando en el día a día son elementos intrascendentes. ¿A qué quiero llegar con todo esto? Pues el objetivo de este texto es denotar todo lo que se puede explotar en el campo de los mundos posapocalípticos, y la variedad y emoción que estos nos brindan.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Smite

Desde su lanzamiento oficial el 25 de Marzo del 2014. Smite ha sido un MOBA con la idea de proponer nuevas cosas, perspectiva, diseño de mapas, lanzamiento a nuevas plataformas, etc.

Este MOBA se caracterizó, principalmente por ser un MOBA en tercera persona y no desde una cámara aérea en un plano centrado como la mayoría de los MOBA en el mercado. Además de llevar la curiosa temática de dioses mitológicos de diversos panteones. En lo personal nunca me llamó la atención este género hasta que Hi-Rez Studios lanzó la beta de este juego para la consola Xbox one, en donde lo probé y además de agradarme, me atrapó ya que llevo meses invirtiendo grandes cantidades de tiempo en este juego.

Este fue el primer MOBA para una plataforma distinta a PC, y por los resultados obtenidos, parece que no será el único ya que te acercas a otro tipo de público dando a conocer aun mas tu juego.

Es increíble el crecimiento de este juego, ya que en solo un año y medio ya está considerado como uno de los mejores juegos en su género.

Algo que me atrae mas como usuario es la temática, ya que te enganchas más con los personajes que con otros MOBA con personajes sin pies ni cabeza dentro de una historia bien elaborada.

Con más de 10 millones de usuarios y siendo el más popular en Latinoamérica, Smite se ha convertido en la joya de Hi-Rez Studio y es un juego que debemos seguir de cerca porque en algún momento logrará pelear ante las grandes y magnificas obras del género como lo son Dota II y League of Legends, más no hay que hablar tan rápido, porque los cambios e innovaciones también pueden causar estragos dentro de un juego como este, con la naturaleza del constante cambio entre los MOBA.